lunes, 27 de septiembre de 2010

Porque hay algo que quiero decir...

Hace varios años que había comenzado con un blog llamado también Shekina, pero lo dejé morir sin darle mucho uso.

Cuando estaba trabajando en otros Blogs esta semana, me di cuenta que en ellos no podía expresar muchas cosas que llevó pensando sobre mi Fe, la Iglesia y el mundo... No podía decirlo en ellos pues no son míos o no tienen un tema personal sino pastoral y etc...

Así que vuelvo a crear este espacio para decir lo que me inquieta como creyente, como seguidor de Jesús y como miembro de una Congregación Religiosa.

Siempre he despertado rechazo en ciertos círculos cuando expreso mi manera de pensar, normalmente la gente que se molesta es incapaz de dialogar, explotan llenas de subjetivismo y matan cualquier intento de discernimiento dialogado... Lo bueno de decir lo que piensas en un blog es que te responden con comentarios escritos a los que uno puede contestar, creando un dialogo sin la posibilidad de que la otra persona se largue dejándote con la palabra en la boca... realmente me obstina cuando hacen eso >_< Creo que se debe en parte a que soy Asperger:

Mis patrones de pensamiento son distintos...
Me fijo en los detalles
No tengo empatía para ponerme en el lugar de la otra persona...
Soy una wikipedia ambulante respecto a mis temas de interés, en lo cuales realmente me absorbo...
Digo lo que pienso...
Me enajeno en mi propio mundo imaginario, (de ahí que escriba cuentos y obras de teatro y sea adicta al cine)...
Entiendo lo que otros dicen literalmente... no me hagan chistes de doble sentido porque los entenderé 10 minutos después, si es que los llego a entender...
Mi forma de hablar puede resultar petulante, como si estuviera dando clases...
ETC ETC ETC ETC


Eso exaspera a mucha gente, no porque sean "mala gente", sino porque la intolerancia al diferente o los complejos de inferioridad pueden generar en el ser humano rechazo a toda persona que sea distinta... Todo el mundo es distinto, cierto, pero la mayoría son Neurotípicos y los Asperger somos minoría...

Por otro lado, aún sin ser Asperger, exasperaría igual a mucha gente CATÓLICA TRADICIONAL, de derecha, con una visión del mundo dividida en malos y buenos, con una interpretación mágico religiosa de la historia... etc... Esos que creen que Dios causa inundaciones, manda los malos al infierno y recompensa a los que cumplen los diez mandamientos y reciben los sacramentos... Ah, y piensan que la desigualdad e injusticia social que reina en el planeta se arregla rezando y dando limosna...

Yo, gracias a Dios, fui formada por maravillosos profesores que seguían la Teología de la Liberación, la de verdad que no se identifica con esa idea de curas comunistas que muchas mentes cerradas tienen en sus duras y casi inútiles cabezas...


Sinceramente, el grado de felicidad que esta teología me ha dado es equivalente con el grado de sentido que encontré a mi vida. Jesús de Nazaret es el TODO que aglutina mi existencia... y por seguirlo deseo hacer la opción por los pobres y transfigurarme con su Evangelio...

Por supuesto que mi principal obstáculo soy yo misma. Ser Asperger trae irremediablemente dificultades de relación interpersonal y pensar distinto en un ambiente cerrado como el que ha tocado vivir no es nada fácil... Además tengo un sentido de justicia terrible, un perfeccionismo homicida y un déficit de atención que es mi guillotina...

He sufrido mucho... pero he logrado encontrar el Sentido y con eso todo sufrimiento se convirtió en pequeñas molestias... El Sentido de mi vida es mi Fe en un Dios que se alegra de que yo exista, que quiere que yo sea bendición para los demás y que nunca me ha fallado y nunca me fallará... el Sentido de mi vida es hacerme discípulas de Jesús de Nazaret, el Único Maestro... y eso es lo que quiero compartir...

4 comentarios:

  1. llego aquí a trabes de mcanime leído tu post no tengo mas remedio que decirte confundes teologia y teologia de la liberacion la una estudia a Dios y la otra trata de ajustar unas ideas al entorno en el que se mueve, cierto que primero son los humanos y despues las ideas pero eso ya estaba en los libros no se descubre nada nuevo dices que no son marxista pero dan un tufillo a ello

    ResponderEliminar
  2. No creo confundir nada... de hecho estoy en la Universidad estudiando TEOLOGÍA. La mayoría de las personas que relacionan la Teología de la liberación con Marxismo han recibido una imagen distorsionada de esta de los medios de Comunicación. No en balde algunos gobiernos se encargaban de diseminar malas impresiones hacia esta teología.
    Debo agregar que la TL no ajusta ideas al entorno, utiliza un método ascendente: VER-JUZGAR-ACTUAR... no parte del dogma para entender la realidad, ve la realidad, la ilumina desde el evangelio y la Tradición de la Iglesia y así discierne cómo ha de actuar. En mi opinión la TL está muy cercana a la predicación y a la práctica de Jesús de Nazaret, más que otras teologías que sufren de esclerosis por estar ancladas en textos de la edad media que no responden a ninguna de las inquietudes del ser humano hoy día.
    Te recomiendo los libros de Jon Sobrino y Gustavo Gutierrez, dos grandes teólogos latinoaméricanos, aunque hay muchos más.

    ResponderEliminar
  3. no existe la teología de la liberación existe una corriente de critica hacia la pasividad de la iglesia poniendo en tela de juicio unos de sus principales fundamentos, el papa no se equivoca
    yo prefiero la idea de la madre teresa de calcuta
    ayudar,ser ejemplo y punto final tu vas buscando como actuar en cada momento para cambiar el corazón de las personas diciéndote a ti misma que buena soy.la doctrina para la salvación si creo que tiene un fundamento marxista en sus ideas no hay propaganda es real

    ResponderEliminar
  4. No entiendo como puede decir "no existe teología de la liberación" y para su información la infabilidad papal sólo se aplica cuando va a declarar dogmas, de resto es como cualquier otro ser humano que se acierta y se equivoca. De todas formas, la teología de la liberación no se la pasa criticando al Papa, tiene cosas mejores que hacer.
    No sé porque dices algo como "tu vas buscando como actuar en cada momento para cambiar el corazón de las personas diciéndote a ti misma que buena soy"... a qué viene eso?
    La Madre Teresa hizo opción por los pobres y se encargo de la realidad de muchos sufrientes, y no lo hizo por dar ejemplo sino por amor...
    No sé qué trauma tengas con la teología de la liberación pero investiga un poco. Hay dos documentos que Ratzinger hizo sobre la TL, el primero la difama un poco y por eso dos años después tuvo que sacar otro rectificando... empieza leyendo los dos, sobre todo el segundo ya que no te has tomado la molestia de leer algo de Gustavo Gutierrez y Jon Sobrino. Por cierto la TL no va "poniendo en tela de juicio unos de sus principales fundamentos", de hecho ha ayudado mucho a recordar los fundamentos de la Iglesia...
    Otra cosa que no entiendo es porque terminamos con estos comentarios en una entrada en la que apenas menciono la TL... en fin... Dios te Bendiga...

    ResponderEliminar