viernes, 17 de junio de 2011

El Asperger y yo...

Suelo hablar de que soy Asperger con mucha libertad, no me pongo una franela con el estampado de "Soy Asperger" porque no he tenido tiempo de hacérmela.

Para mí el Asperger no es un problema, el problema es ser Asperger en un mundo donde la mayoría de la gente no lo es. Porque, vamos a ser sinceros, ¿qué es lo que deprime a un Asperger?: Pienso que depende de la persona pero sobre todo nos afecta el El Bullying que nos aplican  compañeros de estudio desde que somos niños, luego en el trabajo, en la comunidad e incluso en la familia.

Ahora, voy a enumerar algunas características de mi ser Asperger:

La soledad casi ontológica por sentirse desconectado de los demás ya que sus formas de conectarse no son las que usa la mayoría: en mi caso me siento conectada a otra persona cuando compartimos los mismos intereses y podemos intercambiar ideas o emprender alguna tarea creativa... en cambio un abrazo no me dice mucho...

La lucha de las palabras... Para un Asperger las palabras valen, nos las tomamos al pie de la letra. Si me dices una cosa me la creo tal y como la escucho. Puedo aprender los códigos de los sentidos figurados como un nuevo idioma: si me los explicas,  pero no puedo intuir cuando no estas queriendo decir lo que literalmente estas diciendo, es que eso excede la lógica...

No tenemos empatía... por algo el Asperger es parte del Espectro Autista. Sinceramente no pienses que eso significa que no tenemos sentimientos, sólo no podemos adivinar los tuyos cuando te decimos las cosas que pensamos y podemos ser muy pedantes, imprudentes, inoportunos, etc... Pero: somos compasivos, leales, amamos con toda el alma y nos entregamos con una gran ingenuidad en las manos de otros... por eso somos vulnerables. Eso sí dinos claramente cómo te sientes, no lo vamos a adivinar. 

Podemos ser egocéntricos porque no tenemos mirilla de largo alcance, nuestro mundo está conformado por las cosas que nos interesan las cuales son pocas y obsesivas. Por tanto somos capaces de no mostrar interés más que por lo que ya conforma nuestro pequeño mundo y te puedes sentir que no tomamos en cuenta lo que a ti te interesa o tu persona.

Podemos desarrollar hábitos casi sagrados y mantener una rutina que nadie puede romper... en mi caso esto ha sido imposible a largo plazo, he tenido que ir creando rutinas nuevas cada vez que me he tenido que mudar, lo cual ha pasado a menudo. Aunque me he dado cuenta que el asunto de la  rutina es que simplemente no percibo el paso del tiempo y un día es igual a otro, no importa si es 24 de diciembre o el día de la madre, voy a seguir haciendo lo que siempre hago. Además la noche es igual que el día... No esperes que quiera hacer cosas nuevas, si pudiera me pasaría cada día del año haciendo lo mismo.

Tenemos un problema con las emociones, a veces somos los últimos en enterarnos de qué estamos sintiendo. Tenemos angustia por algún evento entonces andamos molestos, tensos, nos ponemos a hacer algo que nos haga sentir seguros pero que nos quita tiempo para lo que deberíamos estar haciendo para la escuela o el trabajo, por ejemplo nos conectamos a Internet todo el día,  y al paso de una semana nos damos cuenta que estas conductas se debían a que estábamos angustiados por X cosa.

Desarrollamos intereses obsesivos. En mi caso me inclino por las historias y las imágenes, esto se manifiesta en un apego a la literatura, el cine, la TV, el arte... y afortunadamente me ayuda a ser muy  buena en Historia, en Biblia y en Teología Narrativa.  Además gracias a estos intereses aprendí a dibujar sin ayuda, he escrito obras de teatro y las he puesto en escena sin nunca haber estudiado para eso, incluso haya actuado algunas veces... Según algunos test que me hicieron de adolescente, mi vocabulario superaba el de estudiantes de mi edad que habían hecho sus estudios en institutos privados, yo estudié siempre en públicos. Parece que tengo una cierta obsesión por comunicar cosas con sentido...

A decir verdad el sentido de la Vida es mi mayor interés. Odio la filosofía académica, parecen ecuaciones matemáticas hechas con letras. Me encanta la filosofía vitalista, me gusta Ortega y Gasset, José Antonio Marina  y estoy muy interesada en Zubiri pero aún más en Ignacio Ellacuría.

Si tengo que elegir mi materia favorita, esta es Antropología filosófica y teológica. La sigue de cerca todo lo que tenga que ver con el estudio de la Sagrada Escritura y la historia... Ah, Critología ha sido genial también...

Pero los intereses obsesivos pueden meterte en problemas con el mundo que te rodea pues lo dejas a un lado para dedicarte a lo que te interesa. Puedes descuidar familia, escuela, trabajo... y si te pones a hablar de lo que te interesa no te detienes a mirar con quien estas hablando, si le interesa, si es el momento oportuno, etc... y por supuesto no le prestas atención a nadie que venga a hablar de otra cosa...

Tengo además déficit de atención... lo cual es un problema con mis estudios. Pero desarrollo una concentración asombrosa cuando se trata de uno de mis intereses... Por ponerlo de manera teatral: Se puede estar cayendo la casa a pedazos y yo sigo leyendo mientras esquivo los escombros...

Y llegamos a lo más difícil de ser Asperger: La escasa habilidad social...  nada duele más, nada nos deprime más que nuestras dificultades para relacionarnos con los demás... sobre todo porque los demás tienden a ponerse difíciles con las personas que somos diferentes...

En cuanto al Asperger y mi fe debo decir que como dato curioso leí en un blog de un Rabino que los Asperger solemos ser ateos porque el carácter comunitario de las religiones nos echa para atrás... Algo de verdad habrá en esto pues sinceramente no le encuentro el más mínimo sabor a muchas celebraciones comunitarias sobre todo cuando parecen un acto mecánico sin significado.

Afortunadamente Dios tiene caminos para todos y a mí me deja ser yo misma al seguirle. Mi fe se basa en mi necesidad de entender la realidad, soy tan religiosa que no concibo un mundo sin Dios; me llevo muy bien con lo ateos pero pienso que no hay necesidad negar a Dios para vivir, lo que hay es necesidad de liberar a Dios de sus malos publicistas que han cargado su imagen de mala teología.

Tuve la suerte de tener excelentes profesores de teología cuando estaba en el noviciado y TODO lo que dijeron se integró en un todo armónico que es la columna vertebral de sentido que le encuentro a la vida. Sería alargar este post hablar más de mi fe, lo cierto es que soy creyente: Creo en el Dios que se nos reveló a través de Jesús de Nazaret.

Asumo mi Asperger como un don, bueno parte del Don mayor que es mi vida entera. A veces tengo ganas de envolver el don y dejarlo en el departamento de devoluciones, pero cuando vuelvo en mis cinco sentidos sigo agradeciendo. Vivir es difícil, es más fácil enfrentar la muerte que la vida cuando uno ve lo que implica vivir y vivir como humano, un arduo trabajo en verdad...

Mi más grande aspiración es ser humana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario